La colorimetría en el igualado de colores

American_Paint_¡RENUEVA EL BAÑO DE TU HOGAR! Y TOMA EN CUENTA ESTOS CONSEJOS
¡RENUEVA EL BAÑO DE TU HOGAR! Y TOMA EN CUENTA ESTOS CONSEJOS
30 agosto, 2022
American_Paint_Los colores más usados para esta temporada otoñal
Los colores más usados para esta temporada otoñal
3 octubre, 2022
American_Paint_La colorimetría en el igualado de colores

¿Alguna vez has tenido la duda de cómo es posible llegar a un tono exacto de pintura?

Cuando alguien quiere pintar alguna área de la casa es un todo problema encontrar a un negocio que pueda igualar el color de la pintura que se está buscando.

 

En este blog, nosotros te enseñaremos algunos factores básicos que se deben de tomar en cuenta para la hora de hacer un trabajo de igualación de color.

 

La persona que se encarga de igualar colores necesita tener conocimiento sobre colorimetría, la cual es una ciencia que estudia las medidas cuantitativas y cualitativas del color. Es por eso, que gracias a la colorimetría se pueden hacer una infinidad de combinaciones logrando siempre al resultado deseado.

 

En colorimetría, existen tres aspectos importantes que lo conforman: luminosidad, saturación y el matiz.

 

  • Luminosidad

La luminosidad se refiere a la cantidad de luz que capta un color, los colores se distinguen por su grado de claridad. Por ejemplo, en un objeto o una fotografía, en cuando más luminoso sea un color más claro se verá, por el contrario que si tiene menos luminosidad se apreciará un color más oscuro. Y esto mismo pasa en la igualación de colores de pinturas.

 

  • Saturación

La saturación es otro factor muy importante en la colorimetría, ya que se refiere a la intensidad del color. Es decir, a medida que aumenta la saturación, los colores parecen ser más puros y, al contrario, si la saturación disminuye, los colores parecen más pálidos y se desviará hacia una escala de grises.

 

  • Matiz

Es la cualidad que describe a un determinado color como tal. Permite distinguir tonalidades, por ejemplo, el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

 

Dentro de todo lo anterior, también debemos tomar en cuenta aspectos básicos sobre la teoría del color, que es un conjunto de reglas básicas que rigen la mezcla de colores para conseguir efectos deseados, mediante la combinación de colores o pigmentos.

 

Colores primarios

Rojo, amarillo y azul.

 

Colores secundarios

Verde, naranja y violeta.

 

Colores terciarios

Se originan de la mezcla entre un color primario + uno color secundario.

 

Igualar colores consiste en conocer qué colores mezclados con otros pueden arrojar un resultado deseado, la cantidad, el matiz, la luminosidad y la saturación que se le quiere dar.

 

Para saber más sobre nuestros productos para recubrimientos decorativos en interiores y exteriores contáctenos al +52 (656) 558 6627 ó al +52 (656) 558 6628 o visitanos a nuestras sucursales en Av Gomez Morin y Av Reforma. American Paint, somos los mejores igualando colores en Ciudad Juárez, Chihuahua México.

AmericanPaint_CTA_L4